Estudio de anteproyecto residencia de mayores en Barbate.
Unidades de convivencia
Las habitaciones individuales, preferentemente (proporción más adecuada: 80% de las plazas, individuales y 20% en habitaciones dobles).
Entendiendo como zona común a la formada por sala de estar, comedor y oficio de cocina. Las Unidades de Convivencia son espacios en los que conviven entre 12 y 18 residentes con distintos grados de dependencia.”
- Arquitectura, decoración y rutinas intentan asemejarse al máximo a la vida en el hogar, para que las personas se sientan como en casa. Los espacios favorecen la estimulación, la orientación y el bienestar. Se limita el contacto entre usuarios ajenos a su grupo de convivencia convirtiéndose en Unidades seguras.
- Son espacios más íntimos y reducidos.
- Arquitectura, decoración y rutinas intentan asemejarse al máximo a la vida en el hogar, para que las personas se sientan como en casa. Los espacios favorecen la estimulación, la orientación y el bienestar.
- Salas abiertas: Bien iluminadas, evitando la sensación y aspecto institucional. Espacios personalizados: Zonas comunes y habitaciones deben tener carácter propio a través de plantas en macetas, fotografías, elementos decorativos personales e incluso una mascota.
- Accesible al exterior: jardín o una terraza favorecen disfrutar del entorno y el contacto con el sol.
Habitaciones dobles
El número de habitaciones dobles no excederá del 20% del total de plazas. Cada habitación doble dispondrá, preferentemente, de una superficie útil de 20 m², destinados a estancia, dormitorio, acceso y armario. El armario será empotrado -uno por persona- con cerradura, barra para colgar la ropa, maletero y, al menos, 2 baldas y 3 cajones. Su longitud interior habrá de ser superior a 1m. por cada armario.
Todas las habitaciones dobles dispondrán de un cuarto de baño habilitado para usuarios de silla de ruedas, cuya superficie útil será de unos 5 m². Incluirá lavabo, inodoro, bidé, ducha y ayudas técnicas completas en todos los aparatos sanitarios.
Habitaciones individuales
El número de habitaciones individuales se fijará en un mínimo del 80% del total de las plazas de la Residencia.
Cada habitación individual dispondrá, preferentemente, de una superficie útil de 14 m² destinados a estancia, dormitorio, acceso y armario. El armario será empotrado, con cerradura, barra para colgar la ropa, maletero y, al menos, 2 baldas y 3 cajones. Su longitud interior habrá de ser superior a 1m.
Todas las habitaciones individuales dispondrán de un cuarto de baño habilitado para usuarios de silla de ruedas, cuya superficie útil será de unos 4,5 m². Incluirá lavabo, inodoro, ducha y ayudas técnicas completas en todos los aparatos sanitarios.
Dispondrá de protecciones en paramentos verticales, al menos en el cabecero.
Sala de Convivencia
Incluirá principalmente zona de comedor y zona de estar. Dispondrá de espacio y/o mobiliario para la “Persona de Referencia” de la Unidad. Contará con adecuados sistemas de comunicación interna y externa y los preceptivos sistemas asistenciales de intercomunicación paciente-enfermera, así como infraestructura que permita una buena red WiFi.
Comedor
Contará con una superficie de ****al menos 1 m²/residente, y siempre con más de 20 m² **** y su disposición estará en continuidad con la sala de convivencia y zona de oficio de la Unidad. En todos los casos dispondrán de luz y ventilación natural. El acceso a los comedores se realizará mediante puerta de doble hoja. Se dispondrá anejo y comunicación directa con el oficio de la Unidad.
La superficie útil mínima de la zona de estar de la sala de convivencia de una Unidad de Convivencia contará con 1,8 m²/res, y siempre con más de 36 m². Tendrán, en todos los casos luz y ventilación natural.. En la medida de lo posible, tendrá relación directa con espacio de estimulación multisensorial de la Unidad de Convivencia.
Terraza o jardín
La sala de convivencia de planta incorporará, en la medida de lo posible, una terraza orientada hacia el mediodía, que contará con las debidas protecciones. Su diseño evitará las proporciones alargadas, tipo pasillo o terraza adosada a lo largo de la fachada, procurando constituirse en una continuación de las zonas de estancia y comedor de dicha planta.